CASO CLÍNICO: Carga inmediata en paciente con fagofobia

A continuación presentamos un caso clínico que si bien, la parte del procedimiento en sí no revestía mayor dificultad dados los años de experiencia en rehabilitaciones sobre implantes orales, si lo hacía con respecto a los aspectos médicos y psicológicos que mostraba la paciente.

DESCRIPCIÓN

Paciente: mujer de 74 años edéntula parcial con ausencia de todas las piezas dentales en maxilar superior salvo piezas 11, 21, 22 y 23 (fig.1); refiere esta situación desde hace años por miedo a acudir a consulta odontológica.

Su temor tiene base en una sintomatología diagnosticad disfagia orofaríngea que deriva a  fagofobia (miedo a deglutir y atragantarse). Acusa sensaciones de dificultad para tragar y enfoca su atención en esa área que comienza a tener más tensión muscular debido a esa focalización dirigida, que le imposibilita el flujo normal de alimento, además de percepción de ahogo ante los intentos de pruebas orales para realizar cualquier tratamiento.

TRATAMIENTO

Ante esta casuística, se reunió el equipo multidisciplinar compuesto por: prostodoncista, cirujano maxilofacial y psicóloga:

La decisión a abordar se vio condicionada por la imposibilidad de la paciente a llevar prótesis apoyadas en cualquier medida sobre el paladar; la toma de cualquier tipo de impresión con siliconas o similares y la oposición inconsciente de la paciente anticipándose a episodios de ahogo al realizar las pruebas, aumentando un malestar que a su vez provocaba tensión en la garganta y por tanto sensación de asfixia que se convertía en un círculo vicioso difícil de romper. A todo lo anterior se unía la angustia, el sentimiento de culpa e intento de justificación de la paciente por el cuadro que presentaba. Así que nos basamos en la terapia cognitivo conductual para los aspectos psicológicos del caso.

Lo anteriormente expuesto nos llevó a descartar cualquier tipo de rehabilitación removible con soporte mucoso, incluidos aparatos provisionales de transición. Por lo cual y desde un punto de vista técnico el mejor tratamiento para su edentulismo parcial pasaría por una carga inmediata, a saber, prótesis total provisional superior atornillada a 4/6 implantes orales el día de la colocación de los mismos (fig.2)

El inconveniente principal para realizar el tratamiento era la incapacidad de la paciente para dejarse tratar. Ante esto, desde el plano psicológico se planteó en primer lugar y en consenso con la paciente tres citas previas de 60mn en consulta para preparación emocional y afrontar el tratamiento; En segundo lugar la paciente acudió a sesiones de aproximación ya en gabinete, para las pruebas previas a la intervención con acompañamiento profesional y apoyo emocional durante el trabajo de prostodoncia.  En estas sesiones se  utilizó scanner intraoral (fig. 3 y 4)  cuya duración en  tiempo fué de menos a más en función del comportamiento y tolerancia de la paciente; elegimos esta técnica por la liviandad que implicaba al no utilizar materiales de impresión.

Conseguidos los archivos para la confección digital de la prótesis provisional que con posterioridad a la intervención se atornillaría, se enviaron digitalmente a nuestro laboratorio de cabecera.

A continuación se organizó la intervención quirúrgica con anestesia general en un quirófano externo a la clínica dada las características de la paciente ya que aunque la intervención psicológica fue un éxito para la confección de la prótesis, resultaba insuficiente para soportar una cirugía oral larga en el tiempo.

Una vez realizada la intervención con éxito: colocación de 6 implantes orales post extracción para carga inmediata que consiguen el torque necesario para atornillar la prótesis (fig.5)

Trasladamos a la paciente a clínica y se colocaron los scanbody sobre los implantes y se enviaron los archivos vía digital para confeccionar las emergencias en el diseño de la prótesis (fig 6, 7 8 9 y 10)
En 24h nos es enviada la prótesis lista para ser atornillada a la paciente. (fig 11 y 12).

DISCUSIÓN

El éxito del tratamiento no es tal que únicamente técnico, lo sobresaliente en este caso es que la paciente acudió a nosotros con una prótesis superior que mal usaba y un problema oral real además de un miedo atroz a ahogarse que la paralizaba a la hora de comenzar un tratamiento dental y se sentía no escuchada o entendida.

Cualquier tratamiento planteado de manera unilateral centrado exclusivamente en los aspectos técnicos del mismo, no hubiese llegado a fin pues este tipo de pacientes necesita un abordaje holístico que los considere como un todo, cuerpo y mente, prestando especial atención a su psique, pues es el único camino para que nos permitan tratarles.

La importancia de la psicología y los avances técnicos son fundamentales en la odontología moderna para mejorar la vida de las personas, no podemos dar de lado estos aspectos primordiales para cualquier tratamiento médico ya que el logro de los casos pasan por el entendimiento y la confianza profesional/paciente además del autocontrol y colaboración de este último que en ocasiones se encuentra diezmados y necesita ayuda profesional para superar el bloqueo al que su psique le somete.

RESULTADO

Función inmediata a las 24h de la intervención consecuencia: Recuperación de la estética, la función masticatoria, superación del miedo patológico y  refuerzo de la autoestima.

INTERVINIENTES

Juan José Aldaz Etxabe; odontólogo
Francisco Pire García; cirujano maxilofacial
Elena Vadillo Rezola; psicóloga
Laboratorio de prótesis Vicodent
Irene Larraz Garbizu