SANGRADO DE LAS ENCIAS. COMO EVITARLO.

¿Cómo evitar el sangrado de las encías?

Uno de los problemas más frecuentes con el que nos encontramos en nuestra clínica es sobre el sangrado de las encías. Es muy frecuente que, al cepillarse o comer algunos alimentos, a nuestros pacientes les sangre un poco la encía…. este el típico síntoma de la gengivitis, la enfermedad de las encías.

¿Qué es el sangrado de las encías o gengivitis?

La gingivitis se produce por la placa bacteriana que se deposita constantemente el los dientes, si se deja o la técnica de cepillado no es la adecuada, esta placa se acumula en las encías, las enrojece e irrita produciendo el sangrado. Cuando se produce la inflamación se puede formar una “bolsa” debajo del diente acumulando la placa, que cuando es avanzada puede llegar a afectar a los tejidos blandos retrayéndolos a la degradación del hueso, dándose movilidad en las piezas y la consiguiente perdida de las mismas, estamos hablando de la periodontitis.
Hay que decir que es una enfermedad reversible y fácilmente tratable en una primera fase.

Causas que provocan la gengivitis

La boca se llena de bacterias que van formando la placa. Esta placa, si no se limpia, se aferra a los dientes y va creando el sarro que provoca la enfermedad de las encías.
Por eso, la mejor forma de evitar la gengivitis es mediante la prevención, es decir, con un correcto lavado diario. Es recomendable usar hilo dental para eliminar los restos de las paredes dentales del diente.

 

¿Cómo tratamos la gingivitis?

Mediante higienes en profundidad, realizadas por un profesional dental capacitado, raspando y puliendo las piezas se elimina el sarro y la placa para reducir la inflamación y prevenir el sangrado.

Si la gingivitis ha avanzado hasta la periodontitis, es posible que necesite un raspado o curetaje más amplio para eliminar la placa y las bolsas que se hayan podido formar; es posible que necesite anestesia para realizar el raspado y pueda sentir un poco de molestias después.

Su dentista o higienista revisará periódicamente el tamaño de las bolsas para ver que la afección se ha controlado que no haya empeorado y le dará pautas sobre cómo actuar y los productos que deberá utilizar en estos casos.