IMPLANTES DENTALES, PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Todos sabemos qué son los implantes dentales, pero… ¿qué preguntas son las más frecuentes sobre este tema? A continuación las preguntas más frecuentes sobre los implantes dentales que nos hacen nuestros pacientes.

¿Cuánto tiempo pasa desde el inicio de tratamiento hasta que puedo hacer una vida normal?
Normalmente, pasada la anestesia, si es preciso administrarla, el paciente puede hacer una vida normal, es decir, si no ha sido sometido a ningún tipo de cirugía oral, si es así deberá seguir las indicaciones de su dentista.
El tiempo de duración del tratamiento se encuentra siempre supeditado al caso clínico que presenta el paciente y de su necesidad de rehabilitación oral.
Dependiendo del tratamiento a realizar se necesitan unos tiempos u otros; los tratamientos más rápidos son aquellos en los que no es necesario esperar a la regeneración de los tejidos y del hueso, como pueden ser las obturaciones, las higienes dentales, endodoncias…, a saber, la odontología conservadora.
Ahora bien, si el paciente presenta un caso de rehabilitación mayor, los tiempos también dependen del tratamiento que elija; si necesita reponer piezas ausentes o presenta varias piezas para extraer y pretende reponer las ausencias mediante un aparato removible los tiempos de espera son menores pues sólo hay que esperar a que el hueso y la mucosa cicatricen convenientemente, esto suele darse al cabo de unos dos meses y medio.
Si el paciente decide que su rehabilitación sea realizada a través de prótesis sobre implantes, se deben respetar los tiempos de osteointegración y regeneración ósea que el cuerpo necesita para que el implante sea funcional, este tiempo oscila entre cuatro y seis meses. A este respecto, la odontología ha avanzado mucho y la técnica de implante postextracción y carga inmediata acorta considerablemente los tiempos, aunque siempre son orientativos pues un factor determinante en el proceso es el tipo de hueso del paciente.

Me faltan muchos dientes ¿necesito muchos implantes?
Normalmente se utilizan un número menor de implantes que de piezas perdidas, ya que hay que respetar cierta distancia entre implante e implante para evitar colapso óseo y la correcta formación de papila que recubra y proteja los implantes y se consiga una estética adecuada.
Si la ausencia es de tres piezas adyacentes, por ejemplo, con dos implantes que soporten un póntico sería suficiente, en caso de maxilares completamente edentulos desde cuatro implantes se puede rehabilitar toda la arcada.

¿Qué garantía tengo en los implantes dentales?
Las garantías que ofrece cada clínica dental es la que esa clínica determine.
Por desgracia, en el ámbito sanitario, dos más dos en ocasiones no son cuatro y existe un porcentaje muy pequeño pero existente de no integración del implante en el hueso y de la aparición de periimplantitis años después de que el implante fuese colocado.
Las garantías que ofrecen los fabricantes es la reposición del implante no integrado durante el periodo de osteointegración, es decir, inmediatamente después de la intervención y durante la espera de cuatro o seis meses a que se de ese proceso de unión entre el hueso y el implante.
El implante que no se encuentre integrado se retira y se recoloca otro en su lugar. Una vez integrado y colocada la prótesis, es cada profesional el que determina el periodo de garantía de cada tratamiento.

No tengo hueso donde anclar implantes ¿me olvido de los implantes como solución?
En absoluto, los implantes dentales zigomáticos permiten dar solución a pacientes edentulos que tras la pérdida del proceso alveolar, la reabsorción ósea es tal que no permite la colocación de implantes convencionales.
Con implantes zigomáticos podemos dar una solución efectiva a pacientes con ausencia total de hueso maxilar, utilizando el hueso malar o del pómulo para anclar los implantes.

Con esta técnica prescindimos de los injertos de hueso autólogo o heterólogo ya que este tipo de pacientes, en la mayoría de las ocasiones, no presentan un mínimo soporte óseo para alojarlos.

¿Cuánto tiempo dura la intervención de cada implante y la intervención es muy grande?

Una vez regenerado el hueso, la colocación de un implante dental unitario es un procedimiento bastante rápido, puede oscilar entre media hora y cuarenta minutos todo el proceso, depende de cada caso y del profesional que lo coloque.
La incisión a practicar para la colocación de cada implante puede variar en función de las características anatómicas del paciente, si hay dientes adyacentes o no, si precisa injerto de hueso o conectivo…incluso en el mismo paciente, la intervención en una zona u otra de la cavidad oral puede variar en función de la necesidad del caso.
De todos modos, es un proceso indoloro por la utilización de la anestesia y el postoperatorio es mínimo gracias a las indicaciones de su médico.

¿Necesita el implante dental algún cuidado especial?
Debemos concienciarnos de que si algo no se cuida se acabará perdiendo. Lo mismo que podemos perder nuestras piezas dentales, los implantes orales no están exentos de sufrir infecciones como la periimplantitis y terminar perdiéndolos. Para minimizar este riesgo es preciso acudir a revisiones periódicas, realizar una higiene diaria de los implantes para que la placa bacteriana no se acumule a su alrededor y seguir las indicaciones de su dentista.