FALSOS MITOS DE LA ODONTOLOGIA. LOS IMPLANTES

¿Duran los implantes toda la vida?

Hay una creencia a nivel general de que los implantes dentales duran toda la vida, la verdad es que no. Los implantes tienen una vida aproximada de unos 30 años. Sin embargo, la duración tiene una relación directa con el mantenimiento y la higiene del mismo.

Cuando hablamos de un implante dental nos referimos a el implante, que se coloca a modo de raíz del diente y una corona dental de cerámica con la forma del diente. Por eso el éxito de integración del implante depende de cómo se integre el implante con los tejidos blandos de la encía y de cómo se integre con el tejido duro de la corona. El proceso puede ser similar a la relación existente entre la placa bacteriana y una enfermedad periodontal.

También es cierto que un implante es mucho más resistente que un diente, no sufre caries y la placa no hace el mismo daño… de hecho entre el 80 y el 90 de los pacientes que mantienen una correcta higiene dental , los siguen manteniendo al cabo de treinta años tranquilamente.

Alargar la duración de los implantes es un caballo de batalla para los laboratorios. Sin embargo, hoy por hoy, la duración del implante viene dada por mantener una correcta higiene bucal y por revisiones periódicas por parte de su dentista de confianza.

Por lo tanto, podemos decir que un implante dental, de por sí, no dura toda la vida, pero con una correcta higiene dental sí que nos pueden durar muchos años, incluso, en muchos casos no tener que llegar a sustituirlo.