FALSOS MITOS DE LA ODONTOLOGIA. LA ENDODONCIA.

 

La información procedentes de fuentes no médicas son cada vez más habituales y lleva a inducirnos a errores y falsas creencias en el ámbito de la odontología.

Hoy, aclararemos un falso mito muy común… el de que la endodoncia y posterior funda es para toda la vida.endodoncia

Al practicar la endodoncia el diente se queda sin irrigación sanguínea y se vuelve más frágil con el tiempo, utilizaremos el símil del árbol: una rama que forma parte de un tronco y que está sana es más flexible y difícil de partir que una rama cortada y seca que se parte con facilidad. Este tratamiento tiene una alta tasa de fracaso: el porcentaje de casos de evolución favorable es de alrededor del 90% pero sigue existiendo un 10% de fracasos por causas anatómicas, bacteriológicas, diagnósticas…que termina en la extracción de la pieza.

En ocasiones, si la endodoncia ha ido precedida de caries que ha llegado al nervio y abarcaba gran parte de la corona del diente, la opción para reforzar el diente es colocar una funda, pero debajo sigue la raíz natural y la saliva portadora de bacterias puede hacer mella en la pieza.

No obstante, son tratamientos que pueden durar muchos años en boca pero no son infalibles, ni son,probablemente, para toda la vida.