CAD/CAM EN DENTAL ALDAZ

CAD/CAM EN DENTAL ALDAZ

Estamos viviendo de lleno en la era digital. Esto nos hace estar en continua evolución. En nuestro sector tenemos que subirnos al carro de esta evolución y hacer un salto cualitativo, puesto que las ventajas para el paciente son considerables. La actitud de superarnos y buscar la mejora día a día nos lleva a utilizar la tecnología CAD/CAM para hacer restauraciones.
CAD/CAM significa diseño y fabricación asistidos por ordenador (computer-Aided Design, CAD; computer-Aided manufacturing, CAM).
Para el diseño de prótesis dentales se parte de un archivo que es una reproducción 3D (en tres dimensiones) de la boca del paciente que se puede hacer directamente en clínica con un escáner intraoral o tomar una impresión manualmente y en el laboratorio de prótesis realizar el escaneado para obtener ese modelo virtual. Una vez se tiene el modelo virtual (escaneado) se procede al diseño de la prótesis que se quiere realizar. Para ello se utiliza un software. Por tanto, para la parte de diseño se necesita un buen escáner, un buen software de diseño y conocimientos de prótesis y de utilización de estos sistemas. Para ello nuestros profesionales odontólogos están en formación continua y nuestros técnicos de laboratorio* trabajan con uno de los mejores sistemas tanto de scanner como de software.
En este proceso, los técnicos, pueden ver todo con enorme detalle y trabajar con la máxima precisión. Para la fabricación de la prótesis se utilizan unas fresadoras que usan el mismo lenguaje que el utilizado por el CAD. Se elige el tipo de material y se procede a la fabricación. El resultado es la estructura de las piezas dentales, cuyo ajuste es perfecto al soporte oral del paciente ya sea sobre muñón natural o sobre implante, para hacer la terminación en el laboratorio de prótesis dándole así la personalización, el toque artístico y la mimetización perfecta con piezas naturales o si se trata de rehabilitaciones totales la armonía con la fisonomía del paciente (no olvidemos que cada boca es diferente y que las dentaduras son “huellas” personales e irrepetibles en cada persona, por lo tanto, la prótesis es única y personalizada).
Para conseguir esto, durante el proceso de fabricación necesitamos una buena maquinaria y un buen equipo humano totalmente coordinados.
Trabajando de esta manera conseguimos que los ajustes sean perfectos dando así la máxima precisión y fiabilidad (en los procesos manuales convencionales se pierde un poco de precisión en cada uno de los distintos procesos necesarios para la fabricación).
Se pueden efectuar controles microscópicos estrictos. En los casos de implantes las conexiones son perfectas ya que el software y el mecanizado tienen las mismas cotas métricas. La calidad del ajuste incide de forma directa tanto a nivel biológico como mecánico.
Otra de las ventajas es poder tratar con materiales biocompatibles que no se pueden trabajar manualmente (peek, titanio,…) y con propiedades beneficiosas que reducen la reproducción de bacterias, alargando la vida de las prótesis, de los implantes que no sufren resistencias, dando una comodidad y ajuste al paciente excepcionales.
Este proceso de fabricación tiene múltiples aplicaciones y es utilizado desde hace años en diferentes sectores productivos como el control numérico, robótica industrial, diseño de herramientas, automóvil, arquitectura…hasta dar el salto al sector odontológico con grandes ventajas para los pacientes y los profesionales.

*LABORATORIOS COLABORADORES CLÍNICA DENTAL ALDAZ
VICODENT
Camí del Mig, nº 69, 2º planta
08302, Mataró-Barcelona
Tef: 937411246
DENTALAN
Beko Kale nº 6 Bajo
20160 Lasarte-Oria, Gipuzkoa
Tef: 625422025

No Comments

Post A Comment

20 − 6 =